jueves, 1 de julio de 2010

Introducción


El presente estudio tiene por finalidad, dar a conocer cómo la población de una determinada comuna, en este caso Colina, se debe condicionar a las estrategias y metodologías con las que trabaja el único sistema de transporte de buses que traslada a la población de Colina a Santiago y viceversa.

En la actualidad, la comuna cuenta con alrededor de 100.000 habitantes, estos últimos años la población ha crecido considerablemente, con ello ha aumentado la cantidad de personas que viaja diariamente de Colina a Santiago ya sea por motivos de trabajo y/o estudios y con ello también ha crecido el único sistema de transporte de buses que traslada a la población.

Con el pasar de los años, el costo de la vida se va haciendo cada vez más caro, todo sube de precio, mientras que los sueldos crecen en una proporción mínima en relación a todo lo demás. Observando a mi alrededor me di cuenta que está ante nuestro ojos un problema bastante grave para nuestra comuna, sin embargo, pocos nos damos cuenta de él, y esos pocos no hemos hecho nada por intervenir a favor nuestro.

Bueno, el problema que se ha vislumbrado es el alto costo que tienen los pasajes del sistema de transporte hacia Colina, principalmente nos referimos al precio de los pasajes que tiene la empresa Inversiones Colina JNS S.A., se trata de un valor excesivo para los usuarios que utilizamos este medio de transporte, puesto que no es acorde con los sueldos que la mayoría de las personas que utiliza el servicio recibe. Los valores van desde los $750, $850 y $950 respectivamente. Hay que tener en cuenta que la mayoría trabaja 6 días a la semana y que además debe pagar el medio de transporte Santiaguino valor que se suma al de Colina. A esto se le suma la restricción de horarios que la empresa tiene, pues después de las 00:00 horas no hay buses para regresar de Santiago a Colina, mientras que desde Colina a Santiago, el servicio deja de funcionar a las 23:00 horas. Después de esos horarios el único medio de transporte público que queda para viajar entre estas dos localidades son los colectivos, los cuales tienen un precio aún más elevado. Ante esta situación los habitantes de la comuna deben condicionarse al horario de la empresa teniendo que dejar cosas de lado o de realizar ciertas actividades porque sino no tienen como regresar.

Todos estos antecedentes dan inicio para que podamos identificar la siguiente problemática en relación a la situación descrita. Ergo, nuestro problema a desarrollar se centra en “Como un sistema de transporte puede llegar a determinar la vida de un pueblo”, condicionando el espacio de circulación y los horarios de regreso de las personas. Es por esto que el objetivo general de este trabajo es a qué nivel se ve determinada la cotidianeidad de los usuarios que utilizan diariamente el servicio de transporte, mientras que los objetivos específicos se centran en conocer la opinión de la empresa, y de aquellos usuarios que solo viajan en algunas ocasiones.

Por lo mismo, el informe se centrará en una primera parte, al desarrollo de un marco teórico en el que se definirán y explicarán las variables del problema mencionado, que en este caso sería nuestra variable –A- el sistema de transporte (monopolio) y –B- el pueblo afectado, por ende, se tratarán los conceptos de monopolio, centro-periferia y las características de la comuna de Colina.

Posteriormente en el desarrollo nos adentraremos en detalle a la cantidad de población, las características socioeconómicas de la población residente, los servicios que presta la comuna y aquellos que la población busca en el exterior de ella y a especificar a los habitantes que viajan diariamente de Colina a Santiago.
En otro apartado se enfocará a detallar a la empresa de transporte que se ha hecho cargo de trasladar a la población con destino a la capital, empresa que lleva por nombre Inversiones Colina JNS S.A., su historia, funcionamiento, grado de conectividad, etc.

Como tercer punto se trata la problemática en sí, la opinión de los usuarios en relación al sistema y al servicio que ocupan.

Finalmente, en los anexos respectivos, ilustraremos a través de fotos y entrevistas, la realidad de los habitantes de la comuna.

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