jueves, 1 de julio de 2010

II. 4 Características de la empresa Inversiones Colina JNS S.A.

Antes de mencionar las características actuales de este sistema de transporte, daremos a conocer la historia de esta flota de buses. La empresa Buses Colina, se remonta a la década de 1930 como una empresa familiar, tal y como se mantiene en la actualidad. “El primer vehículo adquirido para este recorrido fue un "BRODWAY", más conocidos como "GÓNDOLAS", uno de los primeros transportes usados para brindar este tipo de servicio” (www.busescolina.cl). Las fotos que se verán a continuación nos dan a conocer las primeras máquinas que transportaban a la población de

(Fuente: www.busescolina.cl)


(Fuente: www.busescolina.cl)


A medida que la población de Colina fue aumentando con el correr de los años, la empresa de buses fue creciendo a la par, las máquinas aumentaron en cantidad y en calidad al momento de ofrecer el servicio, sin embargo, desde un inicio, la empresa se fundó sola, en un primer momento no estaba bajo la ley antimonopolio, puesto que ésta salió por primera vez en 1956, sin embargo, después fue adaptándose a las condiciones que le impartía el Estado y siguió su funcionamiento, sin competencia, pues al parecer resulta una empresa bastante complicada que sustentar.

En la actualidad “Buses Colina cuenta con una flota de modernos buses que entregan a la Provincia de Chacabuco un excelente servicio, donde se destaca su ‘Rapidez, Seguridad y Comodidad’” (Ob. Cit.), la empresa cuenta con buses de última generación con todas las comodidades posibles para satisfacer a los usuarios, durante la hora de viaje que los separa el trabajo de sus hogares.

De acuerdo al valor de las tarifas, las comodidades que entregan los buses también van subiendo, por ejemplo el bus básico cuenta con “radio am/fm, calefacción, portaequipajes y asientos reclinables” (www.busescolina.cl). Por su parte el Taxibus, tiene las siguientes comodidades “am/fm, calefacción, aire acondicionado, iluminación de lectura, asientos reclinables y portaequipajes” (www.busescolina.cl), y para finalizar, el bus expreso cuenta “con TV, am/fm, calefacción, aire acondicionado, asientos reclinables, iluminación de lectura y portaequipajes” (www.busescolina.cl). Todos estos servicios con el fin de satisfacer a los usuarios, en cuanto a comodidad y seguridad.


Bus Expreso (Fuente: www.busescolina.cl)


Taxibus (Fuente: www.busescolina.cl)


Bus Corriente (Fuente: www.busescolina.cl)

Bus Expreso (Fuente: elaboración propia)

Bus Corriente (Fuente: elaboración propia)


Taxibus (Fuente: elaboración propia)


La empresa posee sus propios terminales en los que tienen acogida los buses, éstos están ubicados en las comunas de Colina, Independencia y Til-Til, a éste último no haremos referencia puesto que no viene al caso, solo caracterizaremos los dos primeros. El Terminal de Colina se encuentra ubicado en calle Esmeralda 676, comuna de Colina. Mientras que el Terminal La Paz está ubicado en la comuna de Independencia en la Av. La Paz 302.
En los siguientes planos vemos la ubicación espacial de ambos terminales:


Ubicación Terminal La Paz (Fuente: www.busescolina.cl)

Ubicación Terminal Esmeralda (Fuente: www.busescolina.cl)


Estructura Terminal La Paz (Fuente: www.busescolina.cl)


Interior Terminal Esmeralda (Fuente: www.busescolina.cl)


Interior Terminal La Paz (Fuente: www.busescolina.cl)


(Fuente: www.busescolina.cl)


En cuanto al recorrido y/o espacio de circulación por el que el medio de transporte trabaja, tal como veremos en el mapa de circulación observamos que la empresa abarca todos los recorridos de la comuna

Mapa de recorridos (Fuente:www.busescolina.cl)
El hecho de abarcar todos los recorridos de la comuna, los valores de los pasajes van dependiendo del destino de los usuarios. Sin embargo, hay que señalar que los que realizan todo tipo de destino son los buses corrientes. En cuanto a los otros, el Taxibus cobra local (da lo mismo la distancia, la tarifa es única) y escolares, que al igual que el pasaje adulto, sube en relación al bus corriente, mientras que el bus Expreso cuenta con una tarifa única y hace solo el recorrido Santiago-Colina por Independencia y por Panamericana. Lo que lo hace diferente de los otros recorridos es que cuando va por Panamericana no entra a la localidad de Liray, sino que toma directo el paso de Lo Pinto saliendo directamente a la carretera. Y el recorrido que va por Independencia no utiliza la carretera local que usan todos los demás que es la San Martín, el Expreso Independencia toma la autopista Los Libertadores saliendo directamente a Américo Vespucio para después tomar Av. Independencia. Este bus no lleva a escolares ni hace recorrido local, solo cobra pasaje adulto y es un recorrido directo.

A continuación vemos la tabla de Tarifas.
Fuente: Empresa buses colina

Recorrido (Buses Corrientes) Tarifa
Santiago-Colina $750
Loteo Industrial $750
Peldehue- San José $350
Peldehue- Corvi $200
Regimiento Lautaro- Stgo $950
Regimiento Lautaro- Colina $750
Chacabuco- Santiago $950
Chacabuco- Colina $750
Chicureo- Santiago $750
Chicureo- Colina $350
La Reina- Santiago $750
La Reina- Colina $200
Santiago- Canteras $750
Colina- Canteras $350
Lo Pinto-Liray-Colina $350
Liray- Santiago $750
Escolar $100

Recorrido (Taxibus) Tarifa
Santiago- Colina $ 850
Local $ 300
Escolar $ 230

Recorrido (Buses Expreso) Tarifa Única
Santiago-Colina $950

La flota de buses que trabaja en los recorridos de Colina a Santiago, son alrededor de 200 máquinas en total, pero tal como señala don José, el Inspector “diariamente circulan alrededor de 160 a170 máquinas, eso es relativo, porque algunas están en pana, otras tienen mantención, revisión técnica, control de gases, entonces por eso no salen las 200” (Huanquipán, entrevista Nº 11) son alrededor de “unas 50 de los buses corrientes, de las liebres unas 40 y expresos como 54. Ahora, estos buses se dividen en el recorrido que hacen por Independencia y Panamericana, se puede decir que cada recorrido abarca la mitad de las máquina, así por ejemplo si son 54 expresos, 22 van por Independencia y los otros por Panamericana” (Ibíd.).

Las frecuencias de los recorridos van en relación al horario del día, pues en la mañana pasan con mayor frecuencia que durante el día en palabras de don José “en la mañana, o sea, en los horarios peack, es cada 15 minutos, tanto por Independencia como por Panamericana. Eso incluye a todos los buses, de todas las tarifas, y después durante el resto de día, los horarios bajo, cada media hora, ahora, eso no quiere decir que pasen todos juntos….o sea… ejemplo si uno corriente pasa a las 10:00 y después pasará a las 10:30, entonces una liebre a las 10:15 y después a las 10:45” (Ibíd.).
Aunque en lo personal yo diría que durante el día se demoran un poco más, sobre todo los fin de semana.

Hemos dicho desde un principio que se trata de una empresa privada, por ende, tiene el libre albedrío de decidir por dónde van los recorridos, la frecuencia y hasta qué horario circular. Ante esto a los usuarios no les queda más remedio que condicionarse a este sistema. De acuerdo a lo que nos dijo Don José, esta situación se da por razones de seguridad, en cierta forma son medidas preventivas para proteger a los choferes de asaltos y a las máquinas por temor a que las destruyan, entonces en eso se fundamenta el que el recorrido sea solo hasta cierta hora pues “cuando es muy tarde, los choferes corren peligro igual, hay más probabilidad de que los asalten, en Colina hay sectores muy peligrosos que están dentro del recorrido y entonces, para evitar cualquier desgracia” (Ibíd.). Las máquinas una vez cumplido su recorrido que es entre 3 y 4 vueltas al día, dependiendo del estado de ésta, termina su periodo de circulación, así paulatinamente después de las 21:00 horas, la frecuencia comienza a disminuir hasta las 00:00 horas, en dónde sale el último bus del día con destino a Colina.

2 comentarios:

  1. Porque monopolio.. eso es ser visionario..

    ResponderEliminar
  2. Saaaaaaleeee visionario!! Que te cobren lo que quieran, te dejen botado a la hora que quieran y te lleven por donde quieran, porque si te vas a Colina a primera hora, estos no entran a todos los lugares que lo hacen durante el día, teniendo uno que caminar como chino a pesar de haber pagado el pasaje completo. Visionario, bueno, pero eso fué hace rato, me late que eres familiar o turco tambieno simplemente nunca te subiste a uno

    ResponderEliminar