jueves, 1 de julio de 2010

II.3 Características Socioeconómicas:

De acuerdo a los datos recabados de la página del MIDEPLAN y en relación a los datos otorgados por la asistente social de la comuna, las características que presenta su población de un estrato socioeconómico medio bajo, pues si bien la comuna ya no presenta los niveles de pobreza de antaño y que se reflejaba en la existencia de campamentos, aún sigue siendo una población de bajos recursos.

Anteriormente se ha hecho la distinción del tipo de población que vive en la comuna, se ha esclarecido que solo alrededor de la mitad de la población se desenvuelve dentro de ella, mientras que la otra tiene su trabajo en Santiago.

Hasta hace solo unos años, la población que se desempeñaba dentro de la comuna lo hacía principalmente en trabajos agrícolas, pues al tratarse de una comuna rural, la agricultura era la principal fuente de trabajo dentro de la Colina.



Sectores Agrícolas Comuna de Colina, Liray (Fuente: Elaboración propia)


Sectores Agrícolas Comuna de Colina, Liray (Fuente: Elaboración propia)


Sectores Agrícolas Comuna de Colina, Liray (Fuente: Elaboración propia)


Sectores Agrícolas Comuna de Colina, Liray (Fuente: Elaboración propia)


Sectores Agrícolas Comuna de Colina, Liray (Fuente: Elaboración propia)


Sectores Agrícolas Comuna de Colina, Liray (Fuente: Elaboración propia)


En la actualidad ya no es tanto así, Colina se ha urbanizado, y las nuevas generaciones han ido adquiriendo más estudios por lo que al finalizarlos buscan trabajo principalmente fuera de la comuna.

Debido a esta dinámica se ha relacionado a la población de bajos recursos con trabajos que se desarrollan dentro de la comuna, que de acuerdo a los que nos informó la asistente social “principalmente los que trabajan dentro de la comuna son las personas con menos recursos y que se dedican a actividades agrícolas, por ejemplo, entre los meses de buen tiempo, es el boom de los trabajos temporeros, hombres y mujeres de todas las edades se desempeñan como temporeros, y al comercio, ejemplo en las ferias. En los meses de invierno, más al comercio, y las mujeres como asesoras de hogar, en los sectores donde están los condominios, jardines infantiles y como cajeras de supermercados” (Varleta, entrevista Nº 10).

Las causas del por qué esta población se desempeña dentro de la comuna son variadas, pues van desde la cercanía, el fácil acceso, el no dejar tanto tiempo sola a la familia, como también lo caro que son los pasajes, y para aquel que recibe el sueldo mínimo no le es rentable trabajar afuera, pues fácilmente se van $45.000 en pasajes.

Por su parte, la otra población que viaja diariamente, busca aquellos servicios que la comuna no le otorga, como educación superior, atención médica en hospitales, trabajos mejor remunerados, entretención, etc.

Ante esta situación se da la dinámica origen-destino de pequeños flujos de población que salen e ingresan a la comuna diariamente. El peack de movimiento que vive la comuna se da entre las 06:00 a 09:00 horas en los paraderos de Colina y después cuando llega la hora de regresar desde las 19:00 a las 21:00 horas, en donde la aglomeración se observa en el Terminal de buses La Paz, hay otro horario que marca gran flujo de personas que se registra entre las 13:00 horas y las 15:00 horas, sin embargo, este horario marca el flujo de estudiantes secundarios principalmente que regresa a sus casas.



Paraderos de Colina (Fuente: Elaboración propia)


Paraderos de Colina (Fuente: Elaboración propia)


Paraderos de Colina (Fuente: Elaboración propia)


Paraderos de Colina (Fuente: Elaboración propia)


Paraderos de Colina (Fuente: Elaboración propia)


Paraderos de Colina (Fuente: Elaboración propia)


El tiempo de demora que significa trasladarse de una localidad a otra es de unos 50 minutos a una hora de Colina a Santiago, y los días en que hay congestión, el tiempo se expande aún más. A esto se le debe sumar la cantidad de tiempo adicional que se ocupa en trasladarse de Santiago a cualquier otro punto de la capital. Esto evidencia la relación centro-periferia de la que se habló anteriormente.

Haciendo una estimación promedio, la cantidad de personas que viaja diariamente sería alrededor de 28.100 en promedio, la verdad es que es muy difícil determinar la cifra exacta, sin embargo, este cálculo es lo más aproximado a la realidad.

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